Dra. Élodie Ségal

segalelodie@yahoo.com

Cubículo y horario de atención a alumnos:

713

Doctora en Sociología por la Universidad de París Este, Centre Pierre Naville –Tepp (FR n°3126, CNRS), Francia. Profesora Investigadora de tiempo completo “C” de la Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Estudios Institucionales (DESIN). Profesora asociada al Centre Pierre Naville –Tepp (FRn°3126, CNRS) París Este, Francia. Experta por la Secretaría de la Educación Nacional y de la Investigación, Francia, y por el F. I. P. E.S. (instituciones educativas profesionales: innovación y experimentación). Miembro del comité científico del “Réseau Thématique 25, trabajo, organización, empleo” de la AFS (Asociación Francesa de Sociología). Investigadora especializada en estudios de campo y de intervención en las empresas y en las instituciones. Sus especialidades son: Sociología del Trabajo, modelos productivos y educativos; análisis de los recursos humanos y de producción de conocimiento; método de certificación, de evaluación y de remuneración de las competencias, políticas públicas y reformas laborales y educativas. Sobre sus temas ha publicado informes para el gobierno de Francia, artículos en revistas internacionales y obras científicas de especialistas en recursos humanos e investigadores.

  • Estudios laborales y recursos humanos; gestión de los conocimientos y de las competencias; Producción y certificación de capacidades; Articulación entre sistemas educativos y laborales.
  • METODOLOGIA DE ACCIONES COLECTIVAS PARA EL ACCESO AL CONSUMO EQUITATIVO DE ENERGIAS RENOVABLES- Responsable en acuerdo con las líneas de investigación que se desarrollan en la Unidad Académica, 2017, UAM Cuajimalpa, pre. propuesta Conacyt.

  • LA SOCIOLOGIA DEL TRABAJO EN AMERICA LATINA- Direccion de programa de investigacion, 2012-2014, Colaboración bilateral Conacyt Conicet.

  • DESARROLLO POR COMPETENCIAS LABORALES- Desde 2006, publicaciones, apoyo Promep, secretaria de la educación Francia, ANR.

Libros

2009. Modélisation des emplois de service et formalisation des compétences. Colección CPC documentos. Ministerio de la Educación Nacional, Enseñanza Superior. P 137. Paris, France.

2005. Les compétences relationnelles en question. Cahiers d’Évry. Université d”Évry Val d”Essonne. P. 110. Evry, France.

Capítulos de libros

2016. Biodiversidad, conocimiento y diversidad cultural. Capítulo de libro en Sustentabilidad una visión multidisciplinaria.  Coordinado por Eduardo Peñalosa Castro y Rodolfo Quintero y Ramírez. Uam Cuajimalpa, Mexico, pp 185-201.

2015. Prólogo al trabajo fotográfico. Capítulo de libro en Litnoah, ambiente y territorio 1. Coordinado por Miriam Alfie. V1, N1, UAM Cuajimalpa, pp.19-24

2010. Gestión del conocimiento. Capítulo de libro en Diccionario de derecho a la información. Coordinado por  Perla Gómez. V.2, México, pp. 780- 785.

2007. Le travail à l’épreuve des paradigmes sociologiques. Capítulo de libro en Dépasser l’opposition entre substantialisme et relativisme dans l”analyse de la qualification et de la compétence . Coordinado por .-P. Durand, W. Gasparini (dir.), Paris, France,  pp. 175-185

2006: La question du consentement au travail. Capítulo de libro en De la servitude volontaire à l’implication contrainte. Coordinado por J.-P. Durand, M.-C. Le Floch (dir.), Paris, France, pp. 167-178.

Artículos

2017. Sustentabilidad en las comunidades indígenas versus financiarizacion de la naturaleza. En coautoría con Ignacio Marcelino López Sandoval. En Administración y Organizaciones, Uam Xochimilco.

2015. Reforma de la ley federal del trabajo en México: la consolidación de un modelo productivo financiarizado . En IdeAs. Printemps/Été. N: 5. Paris, France. https://ideas.revues.org/852

2015. UM OLHAR INTERNACIONAL SOBRE A “LÓGICA COMPETÊNCIA”: DESESTABILIZAÇÃO DOS SISTEMAS PRODUTIVOS E DOS SISTEMAS DE FORMAÇÃO. En TRABALHO & EDUCAÇÃO. V. 23, N 3, Bello Horizonte, Brasil. http://www.portal.fae.ufmg.br/revistas/index.php/trabedu/article/view/2338

2011. Tipos de regulación productiva y su impacto sobre los recursos humanos. En Economía Informa.  V1, N. 370, Facultad de Economía UNAM.

2009. Modelisation de la gestion des compétences. Une vision internationale. Journal of Information and Communication Technologies. Paris, France, V.2, N., pp.32-45.

2006. Les “savoir-être” un angle mort du débat sur les compétences.. En L’Homme et la société. V. Paris,France, pp. 97. 113.

2006. Prescription et mobilisation des qualités personnelles dans l’industrie . En La Pensée. N. 345 Paris, France, pp. 73- 85.

Obras científicas

Un modèle des « savoir-être ». Approches internationales de la gestion par les compétences. [Un modelo de los “saber ser”. Enfoques internacionales en torno a la administración mediante las competencias], Editions Liaisons, Paris (en prensa, 2008).

Artículos arbitrados

« Les “savoir-être” un angle mort du débat sur les compétences » [Los “saber ser”: ángulo muerto del debate sobre las competencias], L’Homme et la société, n°162-/4, 2008, pp.97-113.

Capítulos de obras científicas

« Dépasser l’opposition entre substantialisme et relativisme dans l’analyse de la qualification et de la compétence », en J.-P. Durand, W. Gasparini, coord., Le travail à l’épreuve des paradigmes sociologiques, Paris, Octarès, 2007, pp. 176-185.

GANBIGE, A. BONAL, tesis de Maestría en Administración Económica y Social, Université d’Evry Val d’Essonne – Evry, Francia, 2005/2006.

GOUZAR, A. BIRNARD, M. LIDAL, . PILAR, J.C. COXI, M. MALLIEV, tesis de Maestría en Economía y Maestría en Administración Económica y Social, Université Paris XII – Créteil, Francia, 2002/2003.